PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS A NUESTROS BLOG

 ¿Quieres descubrir mil y unas cosas sobre el mundo?  Si tu pasión son las ciencias y todo lo relacionado con ellas, este es...

jueves, 12 de marzo de 2020

El papel de la mujer en la ciencia

La mujer ha tenido un papel muy importante en la ciencia a lo largo de nuestra historia. Para ello, la mujeres han tenido que luchar mucho para incorporarse en un mundo que durante muchísimo tiempo se ha considerado exclusivo de hombres. El cambio de mentalidad de pasar a aceptar que la ciencia era independiente del género ha sido un paso muy importante para la humanidad. 
A lo largo de la historia han ido apareciendo diversas mujeres que han destacado tanto por sus aportaciones y descubrimientos como por su ejemplo de superación y de lucha por sus derechos y sueños. Muchas de ellas han llegado a ser personas muy importantes y reconocidas en todo el mundo.
Valentina Tereshkova, fue la primera mujer que en 1960, voló al espacio exterior. Es un cosmonauta, política rusa e ingeniera. Esto fue un gran paso para la humanidad, porque aunque las mujeres se habían incorporado al mundo de la ciencia hacía ya muchos años, nunca antes ninguna mujer había viajado al espacio. Ella manejó la nave espacial y dio 48 vueltas a la Tierra, durante 71 días. Una de sus frases fu: "En la Tierra hombres y mujeres corren el mismo riesgo, ¿por qué no en el espacio?", esta frase significa mucho para las mujeres ya que somos iguales para ejercer todos los trabajos junto con el hombre. No somos ni superiores ni inferiores, todos somos iguales.
Tras aterrizar cerca de un pueblo katajo, una mujer mientras le ayudaba a quitarle el traje espacial le preguntó que si había visto a Dios, a lo que ella contestó que seguramente su nave habría cogido otra ruta y por eso no se lo cruzó. Aquí os dejo una foto para que la conozcáis mejor:
Además del campo de espacial, en el campo de las ciencias existen mujeres muy importantes como, un ejemplo que seguro que a todos los lectores de este blog os sonará es el de Marie Curie. Para vosotros, nuestros intrépidos descubridores, os la vamos a presentar a través de una imagen:
Marie Curie - Historia

Marie Curie tras las dificultades por las que tuvo que pasar desde pequeña, nunca dio por vencido su deseo de estudiar. Tras cursar los estudios de enseñanza básicos, Curie no puedo integrar en una institución de educación superior por el mero hecho de ser mujer. Sin embargo, no se dio por vencida e ingresó con su hermana en una universidad clandestina (una universidad ilegal) polaca que admitía mujeres. Tuvo que pagarse ella misma sus estudios y pronto se trasladó a París.

A base de esfuerzo y sacrificio, en 1893, Marie Curie se licenció en Física por la Universidad de París, siendo número uno de su promoción.
Se casó con Pierre Curie, fascinado por los avances de la investigación de su mujer, decidió aparcar sus estudios para poder ayudarla y trabajaron juntos. En 1898 anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radiactivos que el uranio. Consiguió un doctorado junto a su marido.

Otra mujer, aunque a lo mejor a ella no la conoceréis muchos de vosotros es Alice Ball, fue joven química estadounidense que desarrolló el único tratamiento efectivo para la lepra, hasta que posteriormente en 1940, se desarrollara el antibiótico. Esta mujer era negra, eso es un gran paso para la humanidad ya que a los negros, antiguamente se les trataba igual que a esclavos ya que desde hacía mucho tiempo los negros y las mujeres no tenían ni voz ni voto. Por este motivo, el simple hecho de ser una mujer y negra la que estudie y descubra este tratamiento que salvaría muchísimas vidas, es un paso muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario